FIGHT FOR YOUR RIGHTS! (¡Cuidado con los contratos, Guionista!)

For money!

En primer lugar, una advertencia:

A la hora de plantearos firmar un contrato como guionista, o para vender vuestro guión a una productora, debéis tener claro cuál va a ser vuestro trabajo a partir del momento en el que firméis.

Tenéis dos opciones en cuanto a ofertas:

1. Os compran el guión: Si es un encargo, firmáis, lo entregáis en el plazo establecido, cobras y todos felices. Esto suele pasar muy pocas veces.

2. Compran vuestros servicios: Este supuesto es el más común de todos. Se interesan por un guión o una sinopsis, o un tratamiento vuestro y quieren desarrollarlo en un espacio de tiempo determinado contando con tus servicios como guionista. Entonces es cuando te ponen delante UN CONTRATO!

No hay porqué asustarse. Os hago una lista detallada de los pasos a seguir en caso de contrato:

a. Leerse el contrato: Puede parecer una obviedad, pero hay más de uno que, llevado por el entusiasmo, estampa su firma creyendo que con una lectura rápida por encima es suficiente. NO ES SUFICIENTE! Hay que leérselo entero, hasta la última coma.

b. Volver a leerse el contrato: ¿Otra obviedad? No. Hay que aprendérselo de memoria. Saber todos los detalles y las “trampas”… porque las hay. Cuidado con eso.

c. Buscar asesoramiento: Si no tienes experiencia con contratos, pide ayuda a amigos, abogados, o a tu asociación de guionista o a quien sea. Lo que no comprendas debes preguntarlo… eso sí, nunca se lo preguntes al productor que puede tomarte por tonto. Las asociaciones como ALMA, DAMA, SGAE, etc., tienen asesorías legales GRATUITAS que pueden resultar útiles para esclarecer algunas cláusulas que no queden del todo claras, pero no dependáis de estas asesorías porque son lentas en responder, no te prestan mucha atención y van a lo que les interesa, a que el nombre de la asociación quede plasmado en el contrato… al hilo de esto:

NUNCA INTRODUZCAS EL NOMBRE DE TU GESTORA DE DERECHOS EN UN CONTRATO, es como una declaración de guerra contra el productor… Me explico mejor: la gestora puede intentar obligar al productor por medio del contrato a “comunicarle” cualquier explotación de la obra basada en tu guión allá dónde se ponga… dejemos claro que eso es un trabajo que debe hacer la gestora de derechos y no el productor. Por otro lado, así das imagen de seriedad dejando a un lado a tu gestora, que siempre estará ahí, de todas formas.

d. Cuidado con las cesiones de derechos!!! El productor os pondrá en el contrato que cedéis TODOS los derechos. Luchad porque no sea así. Es evidente que debe tener todos los derechos que marca la LPI (Ley de Propiedad Intelectual) para la correcta explotación de la obra, hasta ahí es lógico, pero tratad de salvaguardar el DERECHO DE TRANSFORMACIÓN:

El derecho de transformación, en caso de que estés contratado para el desarrollo del guión, te asegura que:

– NADIE va a tocar el guión sin tu consentimiento.

– NADIE se va a hacer millonario adaptando tu obra a novela, cómic o lo que sea sin tu consentimiento.

– NADIE va a aparecer en los créditos junto a ti como guionista sin tu consentimiento, por lo que…

– NADIE te va a quitar parte de la autoría del guión sin tu consentimiento.

¿Qué puede ocurrir si cedéis este derecho? Que contraten a otro guionista más barato que tú (que suele ser muchas veces el mismo productor ejecutivo), para rehacer tu obra y finalmente tener que compartir los derechos de autor… la vieja táctica del tú me lo guisas y yo me lo como.

Ahora la realidad. La mayoría de las veces os obligarán a firmarlo y tendréis que rezar para que no pase nada raro. Es una forma de control que tiene el productor sobre ti, si no le obedeces con los cambios de guión, simplemente te destruye.

MAÑANA EMPEZAREMOS A ANALIZAR UN CONTRATO BASE POR CLÁUSULAS… es un poco tostón, pero es necesario.

ABRAZOS A TOD@S.

 

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 3 enero, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: