El evangelio del guión, según LINDA SEGER – Extractos

El evangelio según Seger

“Cuando estés trabajando en algo, no se los enseñes a nadie, no preguntes a nadie más hasta el final. Deja fluir tu propia voz. Encuéntrala y úsala. No dejes que nadie te desmoralice”.

“¡Cómo no voy a encontrar diferencias entre España y América! `Si cenáis a las nueve y media de la noche!”

“Quiero -añade- hacer entender lo complejo que es escribir un guión. Los músicos y bailarines necesitan una durísima base técnica. Para escribir es lo mismo, pero mucha gente aún piensa que cualquiera puede escribir un guión“. (Debo decir que es una carácterística típica del carácter español saber un poco de todo y absolutamente nada de nada.)

Adaptación vs. Guión original

“En ambas hay mucha creatividad, pero en las adaptaciones se requiere mucho análisis. Uno tiene que ver si va a hacer una adaptación natural o si va a hacer una adaptación difícil. Hay un dicho que reza: “Las mejores adaptaciones vienen de novelas que no son muy buenas”. De hecho, Duro de matar viene de una novela que nadie leyó. La aventura del Poseidón que salió en los años ’70 fue una adaptación de un libro que no era muy bueno, pero salió una buena película. Algunas adaptaciones son más fáciles que otras porque tienen una historia fuerte, un comienzo y un final que son muy claros.”

Sobre el diálogo

“El diálogo debería servir al personaje, pero uno tiene que tener cuidado de no sobrecargar al personaje con parlamento. A veces, es lo que llamo “las charlas de la primera cita” (risas). Es decir, conocernos, sin sustancia. Cuando se habla, la idea es que sean oraciones breves y de mucha ida y vuelta. A veces los guionistas hacen demasiados diálogos porque no saben usar bien la imagen. En mi opinión, uno debería poder ver una película bajando el volumen y entender la historia por las imágenes.”

El método Seger

“Básicamente son tres cosas que trato cotidianamente: estructura, personajes y tema. Yo no puedo decirle a alguien qué tipo de historia contar, pero sí puedo ayudar a dar forma a la historia que quieren contar. Yo no puedo decirles qué personajes crear pero sí les puedo ayudar a dar dimensión a sus personajes. No puedo decirles qué tema explorar pero puedo ayudarlos a explorar mejor el tema. Entonces, cuando enseño estoy enseñando los principios y los conceptos de estas ideas centrales. Yo enseño lo que es posible y dando una idea de la complejidad de estos temas.”

MUCHO CARBÓN PARA HOY DÍA DE REYES!!!

 

 

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 6 enero, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola, me gustaría recibir toda la información posible sobre el tema o, de ser posible, conocer fuentes bibliográficas que puedan nutrirme al respecto.

    +4000 bss… ¡Gracias!

    • Hola, Nicole.

      En respuesta a tu petición, mañana, viernes 7 de Enero, publicaré una bibliografía básica sobre guión que seguro que te gustará.
      Gracias por escribir. Para cualquier consulta, aquí me tienes.

      Abrazos
      Daniel M. Novel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: