ATENCIÓN A ESA PROSTITUTA TAN QUERIDA LLAMADA GUIONISTA

La prostituta de Fassbinder

 

El productor es un hombre de negocios cuyo objetivo final es ganar dinero. Eso está claro pero… ¿Es cierto que el productor es la única figura dentro de una producción cinematográfica que puede perder dinero? ESTO ES MENTIRA, salvo en ocasiones contadas en las que el productor se vuelve loco y empieza a hacer las cosas mal.

El productor cinematográfico recibe como sueldo en una producción cinematográfica un máximo de un 5% del presupuesto total (estos máximos se convierten por lo general también en mínimos). Esto quiere decir que, sobre un presupuesto de 1 millón de euros, al productor, como retribución por su trabajo, le tocan 50.000€, de ahí en adelante…UN PRODUCTOR VINCULADO A UNA SOCIEDAD LABORAL DE CUALQUIER TIPO NO RESPONDE A LAS DEUDAS CON SU PATRIMONIO PERSONAL, esto quiere decir que si la película pierde dinero, es la empresa la que lo perderá, nunca el productor. En todo caso, el hecho de que la película se haya realizado es una garantía de que todos han cobrado sus sueldos, incluyendo el productor. Así que el productor que se arruina es porque ha sido tan tonto como para trabajar gratis… de estos sí hay muchos.

Ahora hablemos del guionista. Explico una experiencia propia.

Me ofrecieron hacer una película con un presupuesto aproximado de entre 1,5 y 1,8 millones € sobre un guión original mío. Mi trabajo consistía en entregar TRES BORRADORES + TRES CORRECCIONES (PULIDOS). Hasta aquí todo normal. Este era un guión que obtuvo la Ayuda al desarrollo de guiones del ministerio de cultura (ICAA), por lo que tenía ciertas garantías de salir adelante en las siguientes subvenciones.

La oferta del productor fue de ¡¡¡6.000 €!!! por todo el trabajo, quiere decir un 0,33% DEL PRESUPUESTO TOTAL.

El productor argumentaba en su defensa que yo ya había cobrado la ayuda del ministerio de cultura… ¡como si me la pagase él! He de decir que era mi primer guión, cine de autor puro y duro, con una temática muy conflictiva y con pocas garantías de poder hacer algo en taquilla. Era un ladrillo, pero era MI ladrillo

Mi reacción ante la oferta fue de indignación absoluta. Me reuní con el productor para renegociar el contrato y me encontré con una pared infranqueable de argumentos y parafernalia barata que sólo me trasladaba (mentalmente) a la injusticia del 5% de sueldo del productor ejecutivo. Conseguí una oferta final de 8.000€ porque, según él, “NUNCA HE PAGADO MÁS DE 10.000 € POR UN GUIÓN”… esto último lo decía con un extraño tono de orgullo, como el del que dice que nunca se ha acostado con alguien que no fuera modelo.

Este es el problema: TÚ CREAS LA HISTORIA DE LA NADA, SALE DE TU CABEZA COMO SI FUESE UN HIJO, PLANO A PLANO LA ESCRIBES, LA MIMAS, DURANTE MESES, PARA NADA. Es una redundancia decir eso de que por culpa de gente así el cine español está como está. Estos señores deberían estar peleándose por echarle mano a una buena historia, sin embargo, el mismo sistema de subvenciones que nos salva el culo a algunos guionistas es la misma cadena que nos arrastra hasta el fondo del mar ya que ¿a quién le importa la calidad?, lo realmente importante es el dinero calentito del estado.

Sólo queremos ser guionistas un  puñado de románticos trasnochados con ganas de recibir palos como perros. Haciendo referencia a Fassbinder, somos “esa prostituta tan querida” que cobra una miseria por sus servicios y que cada día está más vieja y estropeada. Llegará un día en el que esta puta se muera y los productores tengan que escribir los guiones masturbándose ellos solos en privado… aunque esto algunos ya lo hacen… no hay más que ver algunas películas que se hacen.

Por mi parte, no tuve más remedio que aceptar el trabajo; era mi primer guión y mi primer trabajo como guionista. A estas alturas de la partida, me alegro de que la película nunca llegase a realizarse.

 

Acerca de killthecool

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Publicado el 8 enero, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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