GUIONES Y ESCALETAS

 

¡Ya tienes tu escaleta básica confeccionada! Recordemos, la escaleta básica muestra el orden de las secuencias (que no escenas) de tu película.

Pasamos a tratar con un concepto más “elástico” como el de ESCALETA INTEGRAL. En mi caso, prefiero tratar la composición de la escaleta integral como un work in progress… esto quiere decir que esta escaleta nunca va a ser inmutable, vas a tener que ir cambiándola constantemente (cosa que también sucede con la escaleta básica), así que tomadla como una guía de tu guión, como un diagrama estructural que te da una imagen general de tu historia.

La escaleta integral se confecciona a partir de la escaleta básica. En ella desglosamos las secuencias de la escaloeta básica en escenas y reflejamos su contenido con una frase que lo resuma. Por ejemplo:

Secuencia 1. Asesinato de Manuel:

1.a. Manuel llega a su bloque y entra en el portal

1.b. Manuel Sube en el ascensor y presiona la quinta planta.

1.c. Manuel sale del ascensor y abre la puerta de su casa.

1.d. Manuel entra en casa y recibe un disparo de un encapuchado.

Yo suelo marcar las estructuras en las mismas escaletas, dejando bien claro el espacio que ocupa cada acto, dónde se encuentran los giros, el punto medio y las pinzas del desarrollo (de estas cosas ya hablaremos más adelante)

Recordad: LAS ESCALETAS SON UNA HERRAMIENTA QUE ESTÁ EN CONSTANTE CAMBIO. Que no os de pereza cambiarlas. Pensad que, una vez estéis escribiendo el guión literario, éstas van a ser vuestra guía principal. Si por cualquier motivo, durante la escritura del literario decidís cambiar algún punto de la historia, debéis inmediatamente retroceder a vuestras escaletas: la integral y la básica, y hacer las modificaciones pertinentes, de lo contrario acabaréis perdidos, os lo garantizo. Se que es una tarea agónica esa de ir hacia adelante y hacia atrás constantemente, pero es parte del juego. ESCRIBIR ES REESCRIBIR, grabároslo con fuego en la frente.

Mañana hablaremos del TRATAMIENTO… el gran amigo del guionista (una pérdida de tiempo absoluta, a mi entender)

Abrazos!

 

 

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 17 enero, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: