ESCRIBIENDO MI GUIÓN LITERARIO

kill your darlings

¡SUSCRÍBETE AL BLOG, QUE NO MUERDE!

Suponiendo que lo tienes todo muy claro, tus escaletas listas, tu tratamiento preparado y tus personajes bien construidos dentro de tu cabeza, sólo te queda sentarte y ponerte a escribir…

Mi primer consejo es que copies tu tratamiento en un nuevo archivo y trabajes directamente sobre él, desarrollándolo. Piensa que ahora es el momento de ser más descriptivo y meticuloso, todo lo que no has sido antes con el tratamiento. Recuerda esto: CADA FRASE ES UN PLANO, CADA PUNTO UN CORTE. Ahora empieza a escribir.

Hay diferentes métodos y estilos en esto del guión. Lo importante es que escribas a gusto contigo mismo, sin exigencias. Los hay más descriptivos, que ven todos los detalles de la escena en su cabeza. Estos suelen ser realizadores o con conocimientos de realización; tienen el lenguaje narrativo audiovisual muy fresco. Si por el contrario a ti no se te dan tan bien eso de los planos, no entres en detalles. Muchos productores prefieren los guiones directos, no hay por qué describir cada mueble de la habitación o cada arruga de la cara del protagonista. Os aconsejo que leáis guiones, pero no demasiados, porque son un ladrillo por regla general.

NO TE OLVIDES DE EVITAR:

1. Escenas innecesarias: Cualquier escena que no aporte nueva información sobre el personaje o que no contribuya al progreso de la historia está fuera de lugar y debe ser eliminada. El relleno no tiene cabida en un guión. Tu personaje se puede dar mil paseos y rellenar decenas de páginas sin que pase nada, pero tu guión será una mierda.

2. Dramatismo exagerado: Tus personajes no pueden estar llorando todo el día, todas las secuencias. No es creíble. Busca siempre la realidad, aunque estés escribiendo una de marcianos. Recuerda que esto va de que la gente se lo crea, no de que tú te lo creas.

3. Clímax + clímax + clímax: No pueden estar pasando cosas constantemente. Cada clímax debe estar acompañado de su opuesto. Hay que dejar respirar la historia y al espectador. Es importante ser comedido. Usa tus mejores armas con cuentagotas.

4. Respeta al espectador: Al igual que a ti no te gusta que te tomen por tonto, al espectador tampoco. Aunque el 98% de los espectadores no sepan dónde tienen el culo y prefieran ver películas como “too fast too furious” o basuras similares, eso no es motivo para tomarles el pelo. Respeto, siempre respeto.

5. Los ovnis no aterrizan en el Bernabeu: ¿Quieres vender tu guión o lo quieres encuadernar y colgarlo en tu pared? Si quieres vivir de esto, o sacar algo de dinero extra, haz cosas que se puedan pagar en la industria de tu país. Si vives en Hollywood escribe lo que quieras. Si eres de España, no escribas nada que vaya a costar más de 6-7 millones de euros como máximo.

6. Si algo no funciona saca la tijera: El kill your darlings de Faulkner también se usa en esto de escribir guiones. SI no tienes tijera, cómprate el libro de Syd Field “Cómo mejorar un guión” que te puede servir de mucha ayuda.

7. Trata a todos tus personajes por igual: Puede que unos te caigan mejor que otros. Puede que odies a algunos, pero no seas deshonesto y les hagas hacer cosas que nunca harían. La gente es impredecible, es cierto, pero en cine pocos personajes son impredecibles. Un gira por sorpresa te puede sacar de la película y no volver a engancharte. Los personajes deben caminar hacia su destino, tu función es ir escondiendo el camino a ojos del espectador.

8. Saltarse los idiolectos a la torera: Un yonki de clase baja no puede recitarte de memoria a Schopenhauer… no creo que haga falta decir más. Respeta los acentos y la composición de tu personaje: su clase social, su educación, su lugar de origen, etc.

9. No reflejes tus gustos: El guión es una herramienta con la que se hacen películas, NO ES UNA OBRA LITERARIA. Muchos olvidan esto. Un guionista no es un literato, no es un novelista. Cuando alguien es capaz de escribir novelas, las escribe, no se pone a hacer guiones. no se trata de ser poético ni retórico en el guión. Es cuestión de eficacia, claridad, lógica, economizar el lenguaje y estructura. Nada más.

10. Cuida las formas verbales: No creo que me haga falta decirlo pero, UN GUIÓN ESTÁ ESCRITO EN TERCERA PERSONA DEL PRESENTE DE INDICATIVO. Muchos lo olvidan.

P.D.: Ten un diccionario de sinónimos cerca, intenta no repetir palabras ni nombres propios salvo que sea imprescindible. Ej: MIGUEL=EL CHICO=EL MUCHACHO=ÉL… Eso te da juego para no repetirte.

MAÑANA MÁS.

ABRAZOS!

 

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 20 enero, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: