GUIONES Y ESTRUCTURAS: EL PLANTEAMIENTO

¿Al final soy un robot o no?

El inicio de una película es tan importante o más que el mismo final. Por eso el trazado del planteamiento es uno de los momentos más difíciles y delicados que te vas a encontrar a la hora de escribir un guión. Este momento va a marcar todo el estilo posterior de tu historia.

Según los “manuales” de guión que comenté en capítulos anteriores, el planteamiento supone un 20% de la extensión total del guión. Esto quiere decir que si tu guión tiene 100 páginas, el planteamiento tendrá 20… parece evidente, pero la gente, en su sagrada sabiduría tiende a hacer luego lo que le da la gana… Y SE EQUIVOCAN.

En realidad, no hagáis caso a los manuales. Pero no los despreciéis porque, os lo puedo asegurar, los que han escrito esos manuales saben de esto más que todos nosotros juntos. No siempre debe ser un 20%. No es un mandamiento sagrado, es simplemente una recomendación a tener en cuenta que debe usarse para orientarse.

LA MISMA HISTORIA TE PIDE EL GIRO DE TRANSICIÓN ENTRE EL PLANTEAMIENTO Y EL DESARROLLO. Debe ser un proceso intuitivo, nunca impuesto.

El ejemplo de Psicosis propone el primer giro más radical de la historia. Y funciona… Mata a la protagonista cuando ya ha transcurrido un tercio de la historia y, además, nos cambia al protagonista o, más bien, nos lo esconde de una forma magistral. Hitchcock fue un grandísimo guionista.

¿Cómo empezar mi historia? (pongo numeración porque se que os gusta)

1. No hay una forma de empezar. Es tu historia, empieza como quieras pero recuerda lo que ya hablamos, todo en un guión debe sumar, debe ayudar al desarrollo de la historia o dar información sobre los personajes. Aquí, menos que nunca, puedes ponerte a divagar, a hacer que tus personajes se pongan a dar paseos reflexivos por el campo. Recordad que NI SOMOS IRANÍES NI SOMOS RUSOS, no eres ni Kiarostami ni Andrei Tarkovski… incluso ellos, en sus interminables paseos proponían información a los espectadores. Aun así, si crees que puedes igualarlos o superarlos, yo te invito a que lo hagas. Nunca se sabe, igual eres un nuevo genio del cine y te estoy cortando las alas…

2. Las diez primeras páginas son primordiales. Estas páginas presentan los personajes principales de tu historia, muestran de forma general sus rasgos de comportamiento y sus modus operandi. Trazamos el estado inicial en un nivel 0 de nuestros protagonistas. Yo aconsejaría que usarais las 10 primeras páginas para presentarnos a los protagonistas, no dejadlo para más tarde. No os quedéis 20 páginas con uno y después me presentéis al otro, eso desorienta al espectador.

3. Presentación del conflicto. Dad pistas, plantad para después recoger. Los detalles anticipados funcionan de forma genial. Un ejemplo: Funny Games, de Michale Haneke. La familia llega a su casa de vacaciones junto al lago. Botan su barquito de vela. Un cuchillo cae dentro del barco, a los pies del protagonista, empujado por una cuerda… No tenemos noticias de ese cuchillo hasta el final de la película, pero todos sabemos que está ahí y esperamos que en el momento de dificultad, el protagonista lo use… ya sabéis cómo termina. Los que no lo sepáis, ya estáis tardando en conseguir la película, versión alemana, eso sí.

4. Calienta motores en las páginas 10 a la 20. Estas páginas trátalas como un “in crescendo” que culminará con el primer giro. No desperdiciéis espacio en tonterías. Evitad los tópicos y la poesía incontrolada. Los principiantes suelen ser demasiado poéticos… eso no es rentable si después no eres capaz de mantener el nivel de tu prosa.

5. El giro. Es un suceso que cambia la vida del protagonista. Lo podríamos llamar conflicto.

EL PRIMER GIRO ES EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE DE TU GUIÓN, EN EL QUE SE MARCA LA TRAYECTORIA DE TU HISTORIA.

En Blade Runner, Deckard recibe el encargo de acabar con los replicantes Nexus 6. Este es el momento en el que comienza el desarrollo de la película… ¿qué hemos visto hasta entonces? Nos han introducido en la historia mediante un texto con voz en off  y un ojo azul en el que se refleja una sociedad del futuro… Hemos conocido a Deckard, un Blade Runner cazador de replicantes retirado al que le gustan los fideos, también hemos conocido a Gaff, un policía que habla raro y que conduce a Deckard a su reunión con Briand, el jefe de policía que le obliga a aceptar el trabajo… En las películas de cine negro y el los thrillers el planteamiento suele ser muy marcado y muy bien estructurado, fijaros cuando veáis alguna película por el estilo.

MAÑANA MÁS. Abrazos.

 

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 21 enero, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: