CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS EN TU GUIÓN (o cómo intentarlo)

BLA, BLA, BLA, BLA

Hacemos un inciso sobre las estructuras y hablamos acerca de la escritura de los diálogos.

LOS DIÁLOGOS SON DE ORO, SON COMO EL PLUTONIO, NO LOS MALGASTES DICIENDO TONTERÍAS.

El mejor de los guiones es el que permite visualizar toda la historia, todas las emociones y comportamientos de los personajes sin tener que mirar los diálogos. En este sentido, no quiero decir que los diálogos sean elementos accesorios, faltos de valor, si no que se les suele dar más valor del que realmente tienen.

El cine es un soporte eminentemente visual. Nació sin audio y se ha construido, como lenguaje, sin tener en cuenta dicho audio. El sonoro, a su llegada, se adaptó al lenguaje del mudo y, aún hoy, ese lenguaje se mantiene.

TU HISTORIA DEBE PODER CONTARSE IGUAL DE BIEN CON O SIN DIÁLOGOS.

¿Qué hacer antes de escribir diálogos?

–          ¿Saber qué vas a escribir? ¿Dónde quieres llegar con ese diálogo? Debes marcar los temas que quieres tratar en la conversación. Escribir diálogos es como escribir escenas, sirven las mismas normas, sobre todo esta: SI NO SUMA, NO HACE AVANZAR Y NO DA INFORMACIÓN EXTRA SOBRE TUS PERSONAJES, ELIMÍNALO.

–          Ten claros los flujos de energía y sus direcciones… Esto no es un rollo zen ni nada por el estilo, tienes que saber las direcciones del diálogo, quién acosa, quién recibe. ¿Es una conversación en igualdad? Ese tipo de cosas debe quedar claro desde el tratamiento.

–          Escribe primero lo primordial, lo importante de la conversación, y, después, vístelo con otras cosas, usa la imaginación, planta semillas para el futuro, da pistas sobre futuros desacuerdos, no hagas diálogos vacíos, huye de ellos. Tampoco digo que te pongas trascendente. Avanza, siempre avanza.

–          Después de escribir tu diálogo, adapta la acción al diálogo. Los personajes no se quedan quietos para hablar, hacen cosas que, contribuyen a conseguir un mejor ritmo. Beben, se agachan, se sientan, mueven las manos, hacen gestos, tosen, se apuñalan, se sientan en el váter… Un gesto es tan importante o más que una línea de diálogo. Dale la importancia que se merece.

Mis consejos:

  1. Si tu personaje no tiene nada que decir, que no abra la boca. Cualquier diálogo no solicitado es una pérdida de tiempo, una huída hacia delante. No tengas miedo al silencio, que no muerde.
  2. Cuidado con los idiolectos. Es importante que respetes acentos, pronunciaciones, expresiones, etc., propias de cada clase o grupo social o de cada zona geográfica. Lo dicho, un chatarrero de las 3.000 viviendas no puede recitar de memoria a Wittgenstein. ¿Por qué no? PORQUE NO!
  3. Tu personaje no eres tú. No pongas tus palabras en boca de tus personajes. No alecciones ni busques verdades universales. No seas discursivo. En el momento que los creas, tus personajes tienen vida propia… No les jodas la vida haciéndoles decir chorradas.
  4. Una conversación en cine no es igual que una real. Evita los tópicos, el tiempo, el pues sí, pues sí, el fútbol…. y esas chorradas salvo que sean parte de la historia. No caigas en los tópicos.

Ahora, dedicado a los militantes de Tarantino y otros tantos directores “dialogantes” que me estarán odiando. Tarantino hace todo lo que hace bien y, salvo sorpresa mayúscula, TÚ NO ERES TARANTINO. ¿Sabes a lo que me refiero?

MAÑANA MÁS!

 

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 25 enero, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. jajaja esa misma pregunta me hice y me la respondí al comienzo del post; y coincido en que el mejor guión es el que connota al lenguaje cinematográfico.

  2. no entendí la ultima duda que nos dejaste sobre Tarantino, cuando dices
    ¿ saben a qué me refiero ? … la verdad es que no …. pero lo demás
    está muy Bueno me ha servido de mucho

    • Hola, Manuel. Me alegro de que hayas encontrado el post de utilidad. Gracias.
      Sobre lo de Tarantino… En los últimos años le han salido imitadores hasta de barrio, con guiones hablando en “slang” traducido al español. Me refiero a que Tarantino sólo hay uno, es un hombre con muchas tablas y que escribe muy bien, a su propio estilo inimitable, puede que te guste o puede que no, pero sólo hay uno y no eres tú (ni tú ni nadie).

      Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: