ASÚMELO, ERES GUIONISTA, NO DIRECTOR (que alguien mate a Charlie Kaufman)

Ya me olvidé de esta película.

Ya que estamos en  mitad del desarrollo, creo que es un buen momento para comentar un par de cosas que se me vienen a la mente respecto al estilo de escritura que debe presentar un guión literario.

Tu función como guionista no es la de contar la película. No eres un cuentacuentos, ni un novelista. Tu guión no es un relato, ni una novela. Simplemente, NO ES UNA OBRA LITERARIA. Algunos guionistas “estrella” como Charlie Kauffman (Adaptation, Cómo ser John Malkovich…) o Guillermo Arriaga (Amores Perros, 21 gramos…) insisten en considerar la escritura de guiones cinematográficos como un género literario, algo que es una solemne estupidez: un guión es una herramienta, un punto de partida, un cimiento sobre el que se construye la película. Entonces… ¿Podemos considerar al guionista como un artista? Citando de Fernando Fernán Gómez “¡NO LO SE!”. Ni siquiera estoy seguro de poder considerar al director como artista.

Siguiendo con el tema, entramos en materia de estilos de escritura de guión. Repito: EL GUIONISTA NO CUENTA LA PELÍCULA, LA DESCRIBE. Tu función es la de describir planos, acciones, diálogos. Siempre en presente de indicativo… Esto da poco espacio al estilo propio. Resulta una contradicción hablar de “guiones herramienta” con estilo inconfundible… Mi opinión es que a un guionista se le debe conocer por sus contenidos, no por sus formas. De hecho, saber escribir guiones no quiere decir que tus guiones no sean una mierda… Aplicaros el parche los que tenéis más experiencia; no os relajéis.

El caso Kaufman. Charlie Kaufman es un tipo que de forma muy temprana encontró la forma de sorprender, siempre con los mismos trucos… ¿Le funciona? Eso parece. Tiene un público fiel que se mea en los pantalones después de cada película escrita por él. Mi opinión es que esos trucos, para una sola película, están bien; dos películas iguales me cansan; y a la tercera vez que intenta venderme más de lo mismo apago la televisión o me salgo del cine…

RESPETAD AL ESPECTADOR. Aunque sepamos que un 99% de la gente es tonta del culo, tratadla como si fuesen genios, porque no hay nada peor para un espectador que darse cuenta de que le están tomando el pelo. Por esa razón “Como ser John Malkovich” me gustó; soporté “Adaptation” como pude; y maldije la hora de su nacimiento el día en que decidí ver “¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind)”, la película con el título más tonto de la historia.

MAÑANA MÁS, PERO NO PEOR, PORQUE ESO ES IMPOSIBLE!

P.D.: SUSCRÍBETE y COMENTA, QUE NO MUERDO…

 

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 27 enero, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Llamar tonto del culo a tu cliente directo me parece una falta de respeto. Aún siendo tipico en los ambientes profesionales, cosa que es peor.
    Quizas no te has parado a pensar, como la mayoria de la gente que hay en esto, es que quizas los tontos del culo somos los creadores por no ver mas alla de nuestro ombligo.
    El espectador disfruta identificandose, imaginando. y muchas veces eso se consigue con trucos que consiguen empujarle a iniciar la conexion con la historia. Y no con ideas super originales, impactantes y planas. Que al final se acaban convirtiendo en espejos donde no apetece mirarse.

    Ademas de que tanta descalificacion gratuita descentra la atencion de tu post, que prometia, y parecia interesante.

    Un saludo

    • Mi cliente directo, no te equivoques, es la PRODUCTORA, no el espectador, al que veo una víctima inocente de los mercantilistas que escriben pensando en ellos ($$$)… e inundan sus cabezas de historias huecas, de fórmulas trilladas y de tonterías con la excusa de “estar pensando en ellos”. La época del cine de autor ya pasó, es un tópico eso del ombliguismo del que hablas. Ahora la lacra que nos corroe son esos fastfood voluntaristas que buscan el taquillazo fácil… ¿eso buscas tú? Si es así, no cuentes con mi apoyo, es más, cuenta con mi más profundo desprecio.

  2. eeeeh, entonces qué es lo que el guionista hace…si lo que describe sale de su cabeza, de su sangre, al menos los que escriben historias propias. Sin duda el Guionista es el PRIMER DIRECTOR de la historia y ya dependerá de los estudios aceptar o no que él mismo dirija la cinta, si es que tiene esa intención. El primer mundo es el que el guionista plantea y en eso Arriaga como guionista, creador y contador de historias es un experto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: