EL GUIÓN DE DOCUMENTAL (O cómo cazar moscas sin dañarse la espalda)

Capturing the Friedmans

Con el guión del documental trabajamos sobre una única certeza, EL CARÁCTER IMPREVISIBLE DE LA NATURALEZA. En este sentido, es muy poco probable que podamos reflejar sobre el papel, de forma rigurosa, todo lo que vamos a ver y oír en nuestra obra final.

A sabiendas de ello, no penséis en echar mano a nuestra imaginación, en “inventaros” el documental sobre el papel, esa no es la forma correcta de hacer las cosas. Es muy poco serio. Nuestro objetivo es crear un “guión” en el que mostremos nuestra obra a grandes rasgos, dando a entender que sabemos perfectamente lo que queremos hacer… Y así debe ser, debemos saber perfectamente lo que queremos en todo momento, de lo contrario estaremos cazando moscas.

¿Qué debe aparecer en el guión de un documental?

1. Localizaciones: es de vital importancia localizar antes de grabar. Sé que es una puñeta tener que ir a localizar al polo norte para hacer un documental sobre los rituales de apareamiento de los pingüinos… pero así debe ser. No creo que deba advertir que es imprescindible conocer el terreno por donde vamos a movernos, donde vamos a grabar. Sacar una cámara es un acto que connota cierta agresividad, y que no es demasiado bienvenido en algunos lugares. Hay que ir con mucho tacto.

2. Tiros de cámara: Una vez estamos en nuestras localizaciones, tomad notas acerca de los tiros de cámara que podéis utilizar. Lo dicho, no hay que ir de cacería, hay que ir sabiendo qué vas a grabar y, sobre todo, a quién.

3. Testimonios: Igual que conocer las localizaciones, hay que tener cerrados los testimonios, saber con quién vas a hablar y sobre qué vas a hablar. Hay que conocer a estas personas por anticipado (si es posible). No nos vale ir a hablar con un cazador de marmotas “superinteresante”, desplazarnos trescientos kilómetros para recoger su testimonio y que después el tipo sea tartamudo y no haya cazado en su vida una sola marmota… A la gente le encanta mentir, contar rollos, historias de abuelo. Tratad de trazar las entrevistas, saber de qué vais a hablar y que vais a preguntar.

4. Archivos: Al igual que localizamos, hay que hacer un trabajo previo de archivo. No hay que suponer nunca que vais a encontrar lo que queréis. Investigad y pedid listados a los archivos. Controlad vuestros gastos, que esto de los archivos es muy goloso y muy caro al mismo tiempo.

5. Esbozo de montaje: Secuenciamos y ordenamos en el tiempo nuestras secuencias lo mejor que nos lo permita nuestra información previa sobre localizaciones, testimonios y archivos.

¡SORPRESAS!

Volvemos a lo imprevisible de la naturaleza. Este carácter variable provoca que nuestro guión esté en constante transformación. Asumamos que nuestro guión es un “work in progress” que no encontrará su forma final hasta que tengamos el montaje definitivo de nuestro documental.

Durante la grabación de nuestro documental pueden surgir historias muy interesantes que nos hagan reorientar todo nuestro planteamiento. No tengáis miedo a saliros del camino, muchas veces puede que acertéis, o tal vez no… Usad vuestro sentido común para saber si una historia vale la pena o no. Tened claro lo que queréis contar y lo que contaríais si os dejaseis llevar. Todo es progresar y mejorar. Sin progreso y sin riesgos no hay satisfacción.

Ejemplo: Capturing the friedmans, de Andrew Jarecki. Inicialmente, Jarecki iba a hacer una documental sobre payasos y animadores de fiestas de cumpleaños de niños de New York… Durante la investigación descubrió que uno de los payasos a los que iba a seguir, David Friedmans, llevaba a sus espaldas una pesada carga, su hermano y su padre habían sido condenados por abuso infantil… Jarecki acabó haciendo un documental sobre los Friedmans.

En resumen, podemos decir que el guión de un documental es una declaración de intenciones, una especie de guión técnico que nos sirve de guía y de orientación a la hora de grabar y de montar nuestras imágenes y sonidos.

Mañana más.

 

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 7 febrero, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: