LA ETERNA MUERTE DEL CINE ESPAÑOL

El contubernio judeomasónico

Hago un inciso para comentar las últimas propuestas respecto a la industria cinematográfica española por parte de ese Partido tan Popular. El link de la noticia: http://www.larazon.es/noticia/6054-el-pp-pide-eliminar-las-ayudas-al-cine

El PP propone sustituir las ayudas por desgravaciones fiscales.

¡Esto es absurdo!

En primer lugar, ninguna desgravación (salvo desgravaciones al estilo de repúblicas bananeras como Brasil, donde son cercanas al 100% y se convierten en un lavadero de dinero negro) será suficiente para que el capital privado entre en la industria cinematográfica española por varios motivos, entre ellos la poca confianza en el sector, en medio de un cambio que se va a prolongas al menos una década; y las facilidades que se siguen dando en otros negocios más lucrativos como el de la construcción.

En segundo lugar, la desgravación supondría el sustento del cine en el capital privado. Dicho capital privado, buscando ser rentable, se va a centrar en producir lo que la gente llama “películas taquilleras”. Es por eso que tendremos 20 Torrentes anuales y ninguna película buena en el mercado, acabando con la proyección internacional del cine español, y con la respectiva publicidad de España. Ningún director de calidad, salvo los Amenábar, Almodóvar, etc., tendrán acceso a poder dirigir ninguna película.

El cine es publicidad, el cine es turismo. ¡Torrente no es exportable!

Un dato: Las dos personalidades españolas que más turismo han atraído a nuestro país están relacionadas directamente con la cultura. Son Pedro Almodóvar y Ferrá Adriá. Ahí lo dejo caer.

Hay que aceptar la realidad tal y como es. Es cine español siempre estuvo en crisis.

El cine español, como bien cultural que es (además de industria), recibe dinero público con el objetivo de sustentarlo y de mantenerlo con vida. Eso no es nada nuevo ya que otros bienes culturales son mantenidos también con dinero público como es el teatro, la danza, el flamenco, la música clásica, etc. También bienes culturales material como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba, la Sagrada Familia, etc., son mantenidos con dinero público dedicado a la salvaguarda de la cultura española como fuente de ingresos.

Otro ejemplo: Las cuevas de Nerja son uno de los lugares turísticos más visitados de Europa. El turismo es lo que sustenta este país.

España, con apenas 47 millones de habitantes no puede, en ningún caso, tratar de equiparar su modelo industrial cinematográfico al de potencias como Francia o Estado Unidos, este último con más de 300 millones de habitantes y con, además, una cultura cinematográfica que es uno de sus pilares de la identidad como país… el western, Vietnam, guerra mundial, etc., son géneros que potencian su idea de nación.

El problema que se plantea aquí es el de la consideración del cine como bien cultural, algo que a mi entender es indiscutible; mucha gente  está obcecada en equiparar el cine a una industria churrera, desvinculándolo de todo el carácter cultural y patrimonial que se ha ganado en más de un siglo de historia…

Esto es un problema ideológico más que un problema económico. Para ciertas personas el cine resulta una molestia.

El mejor cine español se ha forjado amparado e influenciado por una ideología de izquierdas. Desde Buñuel hasta Alex de la Iglesia, pasando por Carlos Saura, Víctor Erice, Berlanga, Bardem, Patiño, García Sánchez, Fernán Gómez, Camus, Chavarri, Val de Omar, Zulueta, Almodóvar, Amenábar… y otros muchos, que han elevado al cine español hasta las alturas, pero siempre defendiendo sus ideas bajo un sesgo más bien evidente. Esta realidad convierte al cine español en un objetivo fácil, un objetivo histórico cuyo carácter “subversivo”, promulgado a los cuatro vientos por la derecha española desde tiempos inmemoriales, ha ido calando en el colectivo hasta convertirlo en un quiste molesto que más de uno quisiera erradicar.

Sólo hay que ver y escuchar las reacciones de la derecha tras las manifestaciones en contra de la guerra de Irak por parte de personajes del cine español como Javier Bardem. También, los escándalos que se ocasionan cada vez que Willy Toledo abre la boca para decir lo que piensa, algo que en democracia no debería resultar tan raro.

Es por eso que molesta tanto todo lo referente a la Guerra Civil Española. El cine ha mostrado la guerra, cada película a su manera, y sigue mostrándola día a día, en ficción y en documental. Ciertas personas, antes de recordar los momentos más tristes de la historia reciente de nuestro país, prefieren, de forma tan absurda como inútil, empaparse de la historia de la URSS y de las matanzas de Stalin, para usarlo como arma arrojadiza contra la izquierda… En fin, hay gente para todo.

Para concluir, no es muy buen ejemplo este que voy a poner, ya que Gerardo Herrero no es un ejemplo de coherencia, pero creo que esta vez estuvo muy acertado. Hace unos meses dijo en El País que España aceptará el cine español cuando lo haga la derecha… Lo apoyo.

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 8 febrero, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Estás equivocado. Cuando preguntas a la gente contestan que las películas españolas siempre hablan de los mismo. En el siglo XXI también las series. La gente está saturada de tanta guerra civil, posguerra, república… Ya habéis cambiado la sociedad. Todos sabemos que los del bando republicano disparaban con flores y besos y que los nacionales eran muy malos y no tenían escrúpulos. ¡Basta ya!

    Subvenciones ¿para qué? Para otra película de denuncia social o apología con la actríz de turno enseñando cacho como reclamo. La gente quiere ir al cine para escapar por unas horas de la realidad que le rodea. ¿Has oído hablar de la magia del cine? ¿Dónde está en el cine español? ¿Quién no recuerda la música de Abre los ojos, Alatriste…? UY! Quería decir Starwars, Indiana Jones, Gladiator, Carros de fuego, Desayuno con diamantes…

    ¿Quién ha matado al cine español? ¿La piratería? Si más del 90% de las descargas son películas extranjeras. La gente no se descarga una película española pirata aunque fuera legal hacerlo. Ya te digo yo, que si la subida del IVA no afectara en la taquilla a las películas españolas, la gente preferiría pagarlo para ver una americana.

    Te voy a dar algunas ideas para modernizar las películas españolas: Un niño republicano ayuda a escapar a un extraterrestre perseguido por nacionales que quieren destriparlo, Unos jóvenes del 15M montan una fiesta en una cabaña en el bosque y tienen que escapar de un guardia civil psicópata, La alcaldesa de Valencia, haciendo oídos sordos a los avisos de jóvenes universitarios de la amenaza de un gran tiburón blanco, permite el baño de turistas en sus aguas…

    ¿Quién ha matado al cine español? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Y tú me lo preguntas? La izquierda… la has matado tú.

    • Hola, Paco. En primer lugar, dejas claro tu ideología, por lo que no voy a discutir demasiado contigo. Te respondo repitiendo algunas de las ideas que expongo en el post:

      “Un dato: Las dos personalidades españolas que más turismo han atraído a nuestro país están relacionadas directamente con la cultura. Son Pedro Almodóvar y Ferrá Adriá.”

      Un gobierno coherente cuidaría de su industria y de su proyección más allá de sus fronteras.

      Un abrazo, y que la vida te lleve muy muy lejos.

  2. ¿Por qué no cuentas la verdad? ¿Acaso temes perder la subvención?

    • ¿Qué subvención? Si los guionistas estamos el 99% parados. Te estoy aprobando los comentarios a pesar de saber que estás buscando gresca, así que relájate y en lugar de criticar, se constructivo y propón soluciones al problema del cine, según tu punto de vista. Un abrazo, Paquito.

  3. ¿Aprobando “todos” los comentarios? Porque falta uno que mandé dos veces y no aparece. ¿Quizás la dirección web que apuntaba no te interesa? ¿No era constructiva? ¿Tiene alguna ideología en particular ADSLZONE?

    ¿Sobre propuestas? ya apunté una: la música. La gente solo se acuerda de verano azul y curro jiménez. La solución está en esta pregunta: ¿Por qué la gente no descarga cine español?

    Hace poco ví Hard Candy, una buena película (7,2/10 IMDB) con solo dos actores en una casa. No creo que todo sea cuestión de dinero. Al cine español le falta el sentido de la maravilla, quizás una bici volando con la luna llena de fondo. Ahora mismo están poniendo Amor a quemarropa -lo mejor que ha escrito Tarantino- ¿Quién no se acuerda del tema principal de la película? ¿Quién no recuerda la mítica escena de Christopher Walken y Dennis Hopper? ¿Sale alguna famosa desnuda? ¿hablan de política? ¿Quieren concienciar a la sociedad, manipularla? Solo es Romeo y Julieta y la lucha por su amor. Un tema trillado hasta la saciedad y sin embargo original.

    “Diez mil dramaturgos pueden tomar la misma Premisa, como lo han hecho desde Shakesperare, y ningún drama se parece al otro, su conocimiento, su comprensión de la naturaleza humana, y su imaginación se encargarán de ello”. (Lajos Egri).

    Quizás solo sea eso, imaginación.

    • Paco, acabo de comprobar el mail del blog y todo lo que me has enviado está publicado. Si te parece, envíamelo de nuevo y lo publico, siempre que seas respetuoso lo publicaré sin censuras. Además, te invito a participar en el grupo de guión de facebook, donde podemos discutir todo lo que quieras https://www.facebook.com/groups/killthecool/

      Y respondiendo a tus comentarios:
      -Sobre HARD CANDY: Tuvo un presupuesto de producción de un millón de dólares y otro millón más en marketing y promoción. Hablamos de una película con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros, que sigue siendo mucho más que la mayoría de las películas españolas, que no suelen superar los 600.000 euros, sólo la producción, y una cantidad minúscula para márketing. Así que sí, el dinero es uno de los factores de la ruína del cine español. Pero no es la única ni la principal.

      – Sobre AMOR A QUEMARROPA. Siento no coincidir contigo, pienso que es una basura de película que NO ha pasado a la historia y de la que a penas nadie se acuerda. Me parece bien que a ti te parezca maravillosa, sobre gustos no hay nada escrito. Y algunos datos sobre AMOR A QUEMARROPA que seguro te parecerán interesantes. Tuvo un presupuesto de 13 millones de dólares y, hasta la fecha de hoy ha recaudado 12.281.551 dólares… Por lo que ES DEFICITARIA. Exacto, perdieron dinero. Lo siento en el alma, pero tu ejemplo no funciona.

      En el fondo creo que estamos de acuerdo, imaginación falta en España. Pero también falta profesionalización, sindicalización y una política de inversión, sea pública o privada, que evite el fraude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: