CÓMO FORMATEAR TU GUIÓN

Mi recomendación

El tema del formateo del guión ya no es lo que era. Antiguamente, con las máquinas de escribir, formatear un guión era una tarea de ingenieros, hablo sobre todo de Hollywood ya que en España el hecho de no haber respetado nunca la figura del guionista ocasiona que tampoco se respete el guión. Los márgenes deben ajustarse a unas medidas determinadas, páginas de tres agujeros, títulos de maneras específicas, numeraciones a ambos lados… ¡El horror!

Actualmente, con los softwares de escritura de guión ya no hay tantos problemas, pero, aún así, a la hora de escribir se siguen planteando algunas dudas importantes que intentaré aclarar. En esto, como en todo, no hay reglas fijas, y cada uno se las apaña como puede. Eso sí, es importante saber cómo lo hacen los profesionales (con profesionales quiero decir los “americanos”). Estas indicaciones están realizadas para el correcto formateo al estilo norteamericano.

No recuerdo dónde leí que algunos “elementos” subversivos del cine español como Amenábar, Mateo Gil o el mismo Julio Médem escribían “a su manera”, sin respetar el tema del Courier New, tamaño 12, espacio simple, etc. Bueno, hay gente para todo… Yo apoyo el formateo clásico; da impresión de mayor seriedad. Lo recomiendo.

1. Fuente, tamaño e interlineado: Courier New o Courier Final Draft, tamaño 12 a espacio simple. Si usáis final draft (o cualquier otro software profesional) no tendréis este problema.

2. Título del guión: El título suele aparecer en la portada del guión, en ningún otro sitio. No hay que poner el título en la primera página, no es necesario ni recomendable.

3. Secuencias: Las secuencias no se reflejan como tales dentro del guión literario. Recordamos qué es una secuencia: Escena o conjunto de escenas con continuidad temporal o temática. Eso quiere decir que lo que la gente suele llamar secuencia (porque queda más cool) es en realidad una escena. Algunos suelen marcar el final de cada secuencia introduciendo una transición como CORTA A:; FUNDIDO A NEGRO.; ENCADENA CON:; etc. Puede ser una solución válida. Yo trabajo sobre la escaleta y mantengo los títulos de las secuencias hasta el final, hasta el momento del formateo, así no me pierdo en las correcciones, pero nunca dejar estos títulos, no es serio.

4. Encabezado de escena: Mucha gente suele meter la pata con los encabezados. Esta es la manera correcta de plantear un encabezado:

EXT. HABITACIÓN DE PEDRO – DÍA

Sobre esto podéis meter multitud de variaciones: I/E; localizaciones múltiples separadas por /; elipsis temporales como A LA MAÑANA SIGUIENTE, DESPUÉS, MÁS TARDE; o mostrar continuidad en la acción: A CONTINUACIÓN… A vuestra elección lo dejo, pero mi consejo es que evitéis en lo posible las localizaciones múltiples, dividid la secuencia en escenas mecánicas, basándoos en la localización. Si el personaje pasa de una habitación a otra, escribid dos escenas usando el A CONTINUACIÓN en lugar del indicador temporal. Así facilitáis todo el trabajo de producción posterior y, sobre todo, tu propio trabajo de corrección.

5. Espacios entre párrafos: es muy recomendable usar espacios que dividan los párrafos de mayor tamaño con el objetivo de facilitar la lectura y de organizar mejor las acciones en escena. Esto quiere decir, dividir lo que ocurre en una escena sin cortar acciones continuas.

6. División en actos: No reflejarla. El escrito debe tener continuidad en apariencia.

7. ¿Se reflejan la VOZ-OFF (que no OVER)?: En mi opinión, establecer qué personaje está dentro de cuadro cuando habla y cuál se queda fuera es una tarea del director, no del guionista, salvo casos excepcionales en los que el quedarse fuera de cuadro forme parte esencial de la historia… No se me ocurre ahora ningún ejemplo, pero seguro que a vosotros sí.

8. ¿Y la VOZ-OVER? Esta es la voz del narrador. Esta sí está reflejada. Se suele confundir con la voz en off…

9. Indicaciones de cámara: A muchos guionistas les encanta dar indicaciones de tipos de plano. Es incorrecto. No es la función de un guionista dar este tipo de indicaciones. No es su trabajo. Os remito a un post anterior:

https://consultorktc.wordpress.com/2011/01/27/asumelo-eres-guionista-no-director-que-alguien-mate-a-charlie-kaufman/

10. Numeración de escenas: Es necesario numerarlas. Se suele poner la numeración a la izquierda y a la derecha de cada secuencia, aunque la costumbre de ponerla a la derecha está desapareciendo. No sirve ponerlo así: 1. EXT. HABITACIÓN DE PEDRO – DÍA Las numeraciones forman parte del formateo, son un elemento que puede cambiar constantemente; si vais numerando conforme escribís os veréis perdiendo el tiempo en cambiar toda la numeración de todas las secuencias de todo el guión… Un infierno.

La forma correcta es la marcada por los software de escritura en la que la numeración aparece en el margen izquierdo de la página, fuera del cuerpo del texto, y puede variarse según la necesidad. Antiguamente se solía usar la numeración complementaria con letras incluidas. 2ª, 11b, etc. Esto es más común en los guiones técnicos donde se agrupan bajo una misma numeración todas las escenas de una misma secuencia. No hay ningún inconveniente en que distingas tus secuencias de esta manera, puedes hacerlo perfectamente, pero es más engorroso. Lo dejo a tu criterio.

Bueno, me despido hasta la próxima. Abrazos a todos.

 

 

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 19 febrero, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: