¡ESCRIBAMOS UN TV MOVIE (que dicen que están de moda)!

Querida TV:

En primer lugar, deciros que si sois malos guionistas o no tenéis ni idea de cómo se escribe un guión, estáis de suerte, tenéis más posibilidades de que os compren un guión para TV Movie.

¿Qué entendemos por TV Movie?

Es una película que se produce con el único objetivo de ser emitida en televisión. Existen ejemplos a lo largo de la historia de movies que han transcendido el género y han llegado a las salas de cine, ya sea por su calidad o por su relevancia en un momento determinado. El caso de Ingmar Bergman con Fanny y Alexander, Secretos de un Matrimonio, De la vida de las marionetas, etc.; no es un caso único. También están Steven Spielberg con El diablo sobre ruedas; Fassbinder y su BerlinAlexanderplatz; Michael Haneke y su adaptación de El Castillo, de Kafka; o el más actual Olivier Assayas y su retrato de cuatro horas y media, dividido en tres capítulos, de El Chacal. Estos ejemplos son pruebas irrefutables de que el producto televisivo puede ser de primerísima calidad. Entonces ¿por qué los productores se empeñan en realizar movies directamente malas (o, como ellos dicen, dignas)?

El nulo conocimiento cinematográfico de la mayoría de los productores de este país; el mal gusto generalizado, el desprecio por el nivel intelectual del público en general; limitarse al modelo TVmovie de sobremesa de Antena3; la necesidad de producir en cadena para mantener el flujo de capital de una producción a otra mediante las subvenciones públicas; la renuncia a hacer buena televisión; ocasionan que el género de la TV Movie se convierta en algo bastante despreciable.

¿Qué es una Movie digna? ¿Qué significa la palabra DIGNIDAD?

Según la RAE, significa “Excelencia, realce”.

Según los productores audiovisuales, es la cualidad que designa la solidez de tu mierda. Pongo un ejemplo: Digamos que tu mierda puede ser líquida y de fácil expulsión, por lo tanto es una mierda DIGNA; o puede ser dura y de expulsión lenta y costosa, por lo que se considera una mierda POCO DIGNA. Yo digo que la mierda es mierda, y quien trabaja con mierda acaba manchado de ella.

¿Por qué?

Ahorrar en producción no significa hacer peor material. Bergman hizo sus mejores películas con un equipo técnico de ¡¡7 personas!!

¿Son necesarias 80 personas para hacer una película?

A veces sí lo son, según la historia que quieras contar. Ahí entra en juego la inventiva del guionista y de cómo resuelve los problemas técnicos en una fase tan incipiente como la de la escritura del guión.

Más problemas: las medidas de ahorro en las TV Movies afectan notablemente al ya de por sí escaso sueldo del guionista. Si en una película de cine apenas puedes conseguir 10 o 15 mil euros por tu guión, en una TV Movie vas a conseguir menos de la mitad, eso se traduce en menos tiempo de trabajo, menor calidad en tus palabras, historias simplemente esbozadas con diálogos irrelevantes y escenas que rozan el ridículo, porque, por 5.000 euros nadie se va a molestar en hacer un segundo borrador… ¿O sí? Siempre hay algún esquirol con pretensiones de esclavo…

¿Se pueden hacer buenas TV Movies?

Claro que sí; de hecho se hacen ya. Son minorías, pero no se limitan a ser dignas, son algo más. Son PELÍCULAS. Independientemente de ser buenas o malas películas. Dos ejemplos conocidos y que comparten temática: Diario de un Skin y Rapados. Ambas películas son TV Movies. Ambas se esfuerzan por ofrecer un cine de calidad y, lo consigan o no, merecen todo el respeto.

 

 

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 15 marzo, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julian Silcane

    Una pena que el liston de gustos en la T.V. este tan bajo y se siga con la politica de hacerlo aúm mas rastrerillo y continue sumando adeptos. De ir en esa linea, los colicos de estomago seran cronicos de por vida y sin indicios de cura..
    Lamentable que una parrilla de calidad baje la audiencia de golpe y esto no vende publicidad y hay que quitarla, lo que lleva a producir “KK” en cantidad,que es lo demandado mayoritariamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: