ESCRIBE UNA PELÍCULA EN UN DÍA (o inténtalo, al menos)

...

Recomiendo que antes de sentarte a escribir tu guión, lo tengas en el horno de tu cabeza, a fuego lento, al menos un par de semanas. Mucha gente prefiere “pensar sobre el papel”, le vienen las ideas mientras escribe su historia. Perfecto. Otras personas, entre las que me incluyo, prefieren tener una idea e ir madurándola en la cabeza durante un tiempo; pensar en ella mientras hacen otras cosas, conduciendo, viendo la televisión, etc.

¿Por qué?

La pregunta no es por qué; es ¿por qué no?. Un a vez decido sentarme a escribir en mi ordenador me exijo tener cerrada lo más posible la historia; el comienzo y el final, los puntos de giro y el punto central.

La forma de pensar en tu historia no es la misma que tiene un escritor; no piensas en palabras, piensas en planos y en sensaciones. Esto no es algo natural, debe ser una exigencia. La mente piensa en palabras, no en imágenes. De hecho, la mente piensa en un formato similar al del audio. Piensas en una mesa pero no ves escrito en tu mente la palabra “mesa”, tampoco te imaginas una mesa (¿qué tipo de mesa irías a ver? ¿Redonda? ¿Cuadrada? ¿Sueca?) Piensas la palabra “mesa” y ya sabes que se trata de un tablón horizontal con un sustento que lo eleva del suelo…

Esto no puede pasar con tus procedimientos creativos respecto al guión cinematográfico. Un guionista debe acostumbrarse a pensar en imágenes. En mi caso, todo lo que escribo comienza a partir de un plano, una imagen recurrente que me parece atractiva, ya sea por su composición, por sus colores o por sus protagonistas. A raíz de esta imagen empiezo a plantearme preguntas que me llevan a nuevos planos, nuevas imágenes… Mi función es la de describir las imágenes y estructurarlas a modo de historia.

Cuando me siento a escribir ya sé los planos, ya conozco la historia y su “tono” de desarrollo, el tipo de lenguaje que debo utilizar. Intento escribir un pequeño argumento rápidamente, sin corregir. A continuación paso a escribir la escaleta básica, y una vez cerrada, la escaleta integral. Todo en un día.

¿Qué hago después? Abandono la historia durante días, meses, a veces un año. Cuando la retomo, ya la he olvidado y me enfrento a mi propio material con un punto de vista crítico mucho más fresco, y si la historia vale la pena, me pongo a trabajar.

Este es mi método. ¿Cuál es el tuyo?

 

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 17 marzo, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

