GUIONISTAS, NO NOVELISTAS.

El rey de los GNOMOS

¿ES EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO UN GÉNERO LITERARIO?

Personajes como Guillermo Arriaga o Charlie Kaufman han mostrado en los últimos tiempos su apoyo por la consideración del guión cinematográfico como un género literario. Mucha gente opina como ellos. Es una opinión respetable, aunque no la comparto.

Esto escribió Andrei Tarkovski en su libro “Esculpir en el tiempo” sobre el tema:

“Debo adelantar que nunca he considerado que el guión sea un género literario propio. No; cuanto más cinematográfico sea un guión, menos éxito literario tendrá; no le sucederá lo que pasa con una obra teatral. También en la práctica se aprecia esto: hasta ahora, nunca un guión cinematográfico ha conseguido realmente un cierto nivel literario.”

Y continúa:

“En realidad no entiendo por qué una persona con cualidades literarias -si excluimos motivos meramente económicos- puede querer llegar a ser guionista de cine. Un escritor debe querer escribir. Y quien esté en condiciones de pensar en imágenes cinematográficas…, que se haga director de cine.” (…)

“Si un guión tiene la belleza y la magia de una obra literaria, sería mejor que fuera una obra en prosa y no un guión. Si en ello queremos ver la base literaria de nuestra futura película, primero hay que convertirla en un guión, es decir, en base verdadera para los planos de una película. Pero esto será un nuevo guión, elaborado, en el que con medio literarios se presenta un equivalente fílmico”.

Aunque pueda parecer que Tarkovski desprecia la labor del guionista, o la misma figura del guionista, en realidad su objetivo es colocar al guionista, al que posee la capacidad de escribir en imágenes, en la tesitura de dirigir sus propias obras. Si eres capaz de escribirlo, si lo ves en tu cabeza, hazlo, proponte dirigirlo.

 

 

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 28 marzo, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: