GESTIÓN DE EGOS EN EL MUNDO DEL CINE

Odio el heavy...

¿Habéis hablado alguna vez con un auténtico gilipollas? Yo con muchos. Cada vez hay más. Por todos lados. En el mundo del arte hay muchos. En el cine en particular son legión. Gente que pretende que te arrodilles para hablar con ellos. El otro día conocí a uno muy especial.

En primer lugar, creo que hay que diferenciar entre el EGO “real y justificado” y el EGO “imaginario e injustificado”. El primero de ellos, el EGO REAL JUSTIFICADO, lo posee la gente que realmente es alguien en la profesión, gente que ha conseguido logros verificables y cuyos trabajos hablan por ellos mismos. Esto no les quita que sean unos GILIPOLLAS, pero hay que reconocer que, aunque sean gilipollas, quizás estén tomándose una personal venganza contra el mundo por haber tenido que soportar a tantos y tantos idiotas durante sus comienzos. Es justificado, al menos a priori.

El segundo grupo, el del EGO IMAGINARIO, está compuesto por mediocres, “Don Nadies” que habiendo conseguido cierta ventaja con respeto a las demás personas de la profesión maquinan su personal venganza contra el mundo deambulando por él sobre unos zancos de latón bañados en oro imaginarios. Esta panda de idiotas no merecen nuestra atención, ya sean productores, realizadores o compositores de bandas sonoras. En el peor de los casos, serán celebridades locales, famosetes que han logrado su escaño gracias a su presencia constante en todas las fiestas y/o al número de copas y/o rayas de coca que invite al productor fiestero de turno. Esto es una realidad: tener un buen camello es garantía de tener un buen trabajo en el mundo de la farándula.

Mi consejo es que os busquéis un buen camello, alguien de fiar.

Reproduzco el diálogo de un encuentro que tuve la semana pasada con uno de esos EGOS IMAGINARIOS errantes de mi ciudad.

Personajes:

GUIONISTA (GUIO) (32 años)

COMPOSITOR  (COMP) (50 años)

INTERMEDIARIO (INTER) (32 años)

EXT. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (MÁLAGA) – ACAMPADA 15M – NOCHE

INTER

(a GUIO)

Oye GUIO, este es COMP, el compositor de quién te hable.

(a COMP)

Este es GUIO.

GUIO

Hola. Encantado de conocerte.

COMP

¿Qué tal?

GUIO

INTER me ha hablado mucho de ti ¿Qué tal te va?

COMP

A mí, genial. Trabajando mucho.

GUIO

¿En qué estás trabajando ahora?

COMP

Estoy haciendo la música para lo último de M. A. (director vasco muy conocido) Y algunas cosas para televisión.

GUIO

Am, genial entonces. Que no falte el trabajo.

COMP

Yo soy como Bernard Herrmann. Ese es mi rollo. Pero trabajo mucho mejor que él. Te hago una banda sonora en dos días.

GUIO

¿Mejor que Bernard Herrmann, dices?… Magnífico…

COMP

Y en dos horas te grabo un tema cojonudo.

GUIO

Estupendo.

COMP

Me viene la inspiración y te grabo cosas increíbles, en sólo dos horas.

GUIO

Bueno, si es tan bueno como Herrmann no hace falta que corras tanto.

COMP

También he hecho la música del corto XXX. ¿Lo has visto?

GUIO

¿Ah, sí? Ese corto está muy bien.

COMP

Es en serio, mi música es cojonuda. Trabajo también con P.L. y con P.T. Me dieron un premio en el Festival de XXX (ciudad bananera).

GUIO

Am, genial. Me alegro mucho. Oye, ¿y dónde podría escuchar material tuyo? ¿Tienes una web o un myspace o algo así?

Cambia la expresión de la cara de COMP, frunce el ceño mientras mira a GUIO fijamente, casi amenazante, y se queda callado unos segundos.

COMP

Es que ya no me interesa el cine.

GUIO

¿Ah, no?

COMP

No. No me gusta trabajar.

GUIO (extrañado)

¿Y eso?

COMP

Tengo trabajo de sobra. No  busco trabajo.

GUIO

Ajá…

COMP

Y no necesito que nadie me haga favores, ni que me busque trabajo un don nadie como tú.

GUIO

¿Cómo dices?

COMP

Digo que eres un soberbio. Tienes una actitud muy soberbia y no eres nadie.

GUIO

¿Soberbio, yo? Pero si no he abierto la boca.

COMP

Lo que sea, tio. No pienso trabajar contigo. Tú eres el que me tiene que suplicar a mi trabajar conmigo. No tengo yo que darte mi material para que lo escuches.

GUIO

No te comprendo. No sé que he podido decir para mosquearte. ¿No ves lógico que quiera escuchar tu trabajo antes de trabajar contigo. Supongo que tú querrás ver algo mío.

COMP

Es que no quiero ver nada tuyo. No me interesa una mierda trabajar contigo.

GUIO

Bueno…

COMP

Pues eso. Encantado de conocerte. ¡El tiempo pone a cada uno en su lugar!

GUIO

Yo no creo en el tiempo, prefiero pensar que es la justicia, la justicia poética, la que mueve los hilos. Y creo que contigo se iba a cebar… Ala, que la vida te lleve muy lejos.

COMP le extiende la mano a GUIO, que, esbozando una sonrisa, la rechaza, se da media vuelta y desaparece entre la multitud pensandoen lo mucho que odio a los heavys cincuentones y en cientos de cosas dolorosas que podría haberle dicho y que serían motivo suficiente para incitar a la violencia.

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 24 mayo, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Sí. Hay demasiados gilipollas en el mundo. Pero ahora se pueden rehabilitar gracias a:

    PROYECTO GILIPOLLAS

    Es como proyecto hombre pero para los gilipollas. En este corto podéis ver como llevan a cabo esta gran labor social.

    http://www.notodofilmfest.com/#/Buscador/Ficha/28678/

  2. Hay algo peor que tener mala suerte o carencia de talento: tener talento, suerte y ser tan amargado como para no disfrutarlo.

    Paciencia con los gorrinos como ese… “solo hace falta sentarse en la orilla del río para ver pasar flotando los cadáveres de tus enemigos”.

    Un abrazo y felicidades de nuevo por el blog!!!!!

  3. jajajajaj me ha encantado, cuanta razón…

Responder

