GESTIÓN DE EGOS (II): ¡NO!

Siguiendo con el repaso anónimo a las celebridades locales le ha llegado el San Martín a la figura del cortometrajista.

En primer lugar, insistir en máxima innegociable:

El cortometraje de ficción es un medio, NO un fin.

Se realizan más de 1000 cortometrajes anuales en España, de los cuales el 97% son basura, el 2% son una mierda y un 1% se deja ver… Ante tal cantidad de obras anuales, magnificada aún más por el abaratamiento de costes que ha supuesto la revolución digital, se plantea una pregunta fundamental: ¿Vale la pena el esfuerzo y el gasto de dinero por parte de una productora? La respuesta es bien sencilla: NO

¿Para qué sirve un cortometraje? Siempre se ha dicho que un corto es una buena tarjeta de presentación de un realizador. Eso si es bueno. De lo contrario, y debido sobre todo al descrédito en el que ha caído el mundo del corto, supone finalmente una carga más que un empujón.

Pero, ¿cómo se hace un corto bueno?

Bueno, sinceramente, no tengo ni idea. Además, uno no es juez de su obra. Desconfía siempre del que diga que su obra es buena porque no es más que un imbécil. Sólo puedo opinar sobre lo que NO hay que hacer en un corto.

Una serie de consejos:

1. Que tengas en tu reparto actores buenos NO quiere decir que tu corto sea bueno. Los actores son seres básicos llenos de inseguridades, y que se dejan llevar por: a. Halagos b. Promesas de un futuro mejor c. Dinero. Tened actores buenos en un cortometraje tan sólo te asegura una mención en el festival de tu pueblo, algo muy enriquecedor para tu ego, pero, seamos realistas, no es algo que te vaya a quitar de comer mortadela a diario para almorzar. Así que consigue actores con voluntad de hacer las cosas bien, que confíen en ti y, sobre todo, que sean gratis.

2. Que tengas una buena idea NO significa que tengas un buen guión. Incluso hay veces en las que crees tener una buena idea pero, en realidad, es una mierda mayúscula. Aprende a frenar a tiempo. No te vayas a dar cuenta de que tu idea es una basura justo el último día de rodaje… Le ocurre a muchísimos. Y lo que es peor, hay alguno que nunca llega a darse cuenta y va por ahí pavoneándose creyendo ser Wilder o Amenabar cuando, en realidad, no es más que un bufón de pueblo con mucho ego. Pero, ¿y lo que nos reímos?…

3. Que sepas cómo funciona una cámara NO quiere decir que sepas usarla. Aprende a hacer un enfoque y un cuadro. Huye de los “cortos universitarios” y, por favor, ¡NO te saltes el eje y respeta el raccord! Si por casualidad no sabes qué es el eje o el raccord, ponte a rodar directamente; con suerte harás una obra de arte…

4. Intenta NO meter armas, ni explosiones, ni nada que recuerde a tu amado Tarantino, o al Oliver Stone de Asesinos Natos… Si copias, copia del mejor. Usa temáticas cercanas, conocidas, que puedan realizarse con pocos medios, y recuerda: mesura, brevedad, síntesis y estructura.

5. ¿Por qué no un corto documental? Sinceramente, para ver otra mierda de corto sobre los oscuros fondos del armario del mundo gay, el amor furtivo de un moderno por una moderna o las frustraciones de un gordo flipado con Torrente, prefiero ver a un tipo tejiendo una red de pesca o a un barrendero haciendo su recorrido diario. Estos son tópicos que se suelen proponer sobre los documentales, pero el límite está en tu imaginación y, creedme, es tanto o más complicado que realizar una obra de ficción, porque, al fin y al cabo, ficción hace cualquiera.

Obras recomendadas para cortometrajistas en funciones con intención de seguir progresando:

(DOCUMENTAL)

SPIRITUAL VOICES (1), de Alexander Sokurov. http://www.youtube.com/watch?v=yZziyW1S6UQ

LA ISLA DE LAS FLORES, de Jorge Furtado. http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno

NOW!, de Santiago Álvarez. http://www.youtube.com/watch?v=2E432cI5V3c

OJO DE PEZ, de Gabriel Enrique Vargas.

KARIN’S FACE, de Ingmar Bergman. http://www.youtube.com/watch?v=WfHNfwHRu7Q

(FICCIÓN)

LA JETEÉ, de Chris Marker. http://www.youtube.com/watch?v=ClvTYd4XnEc

LES MAINS FROIDES, de John Shank

MADRE E HIJO, de Alexander Sokurov

THE STEAMROLLER AND THE VIOLIN, de Andrei Tarkovski. http://www.youtube.com/watch?v=ReClgKY3HUY

VIERNES, de Xavi Puebla. http://www.youtube.com/watch?v=BYjYzF9jUwc

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 8 junio, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: