¿No tienes dinero para hacer tu película?

La Jetée (Chirs Marker, 1962)

Trabajar con poco dinero, que en mi caso suele ser más cuestión de circunstancias que de elección, nunca me ha parecido una piedra angular de la estética, y las cosas tipo Dogma me aburren. Así que menciono estos pocos detalles técnicos más que nada para reconfortar a los jóvenes cineastas necesitados: el material de La Jetée se creó con una Pentax 24 x 36, y la única parte de “cine” [el parpadeo de los ojos] con una Arriflex de 35mm, alquilada durante una hora. Sans Soleil [Sin Sol] se filmó íntegramente con una cámara muda Beaulieu de 16mm [no hay ni una sola toma sincronizada en toda la película] con bobinas de 30 metros [¡2’44” de autonomía!] y una pequeña grabadora, ni siquiera un walkman, aún no existían. El único elemento “sofisticado”, dada la época, era el sintetizador de imágenes Spectre, también alquilado por unos días.

Esto demuestra que las herramientas básicas para realizar estas dos películas estaban. Literalmente, al alcance de cualquiera. No pretendo presumir a lo tonto, sólo tengo la convicción de que hoy en día, con los ordenadores y las pequeñas cámaras DV [homenaje involuntario a Dziga Vertov], los aspirantes a cineasta no tienen por qué someter su destino a la imprevisibilidad de los productores o a la artritis de las televisiones y que siguiendo sus caprichos o pasiones, quizá algún día, verán sus experimentos elevados al rango de DVD por hombres honrados.

Escribo esto en Octubre de 2002, mientras surge una nueva oleada, de la que mis jóvenes camaradas de Kourtrajmé son un ejemplo alentador, y que quizá ya haya encontrado su Al final de la escapada con Demi-Tarif, de Isild Le Besco.

 

Chris Marker

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 1 agosto, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: