¿HAMLET o ROMEO Y JULIETA? Un mar de dudas…

Después de tanta flema y amarillismo es tiempo de volver al guión.

Escribes un thriller sobre venganza obsesiva en la línea de Melville o de Peckinpah. La misma historia te empuja a dotar de humanidad a tus personajes, y uno de tus personajes principales acaba enamorándose del enemigo. Ahora la pelota está en tu tejado ¿Qué hacer? ¿Qué tiene más peso? ¿Hacia dónde inclinas la balanza? ¿Desarrollas la relación amorosa o la minimizas en pro de la violencia?

La respuesta puede que sea evidente: tienen cabida ambas cosas en una misma historia. Por ejemplo, ROMEO Y JULIETA, que es un pastel relleno de sangre. Pero hasta que punto transgredir las referencias de estilo propuestas al inicio de la escritura para entrar en el juego propuesto por Romeo y Julieta. ¿Qué tiene prioridad, el thriller o el amor?

No es una simple cuestión de escritura o de creatividad. Hablo de un concepto muy específico, la COMERCIALIDAD de la historia.

Adoro a Melville, también a Peckinpah. ¿Pero creéis que, por ejemplo, EL SECRETO DE SUS OJOS, de Campanella, hubiera funcionado tan bien si hubiesen tomado la decisión de eliminar todo el trasfondo personal para centrarse únicamente en el thriller? LE SAMOURAÏ, de Melville, lo hace, se limita al thriller, a la acción. Es una gran película, pero tengo mis dudas de que funcionase en la actualidad.

Al grano. La duda que me planteo es ¿cómo dimensionar la presencia de una trama amorosa dentro de un thriller sin que ésta se apodere de la película? Se que es una cuestión muy amplia, y que depende de la historia, que no hay fórmulas exactas. PERO esto me lleva a otra pregunta trascendental ¿Es conveniente en términos de comercialidad que la trama amorosa se superponga al thriller?

Hoy no hay respuestas, sólo hay dudas y reflexiones en voz alta.

Acerca de killthecool

Creadores de contenidos audiovisuales. Documental | Ficción | Videoarte | Publicidad

Publicado el 21 septiembre, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: